VENTAJAS:
- Diversidad de recursos (imágenes, vídeos, powerpoints...)
- Despiertan el interés de los alumnos puesto que son atractivas, y de este modo de motiva su trabajo.
- Se atiende a la diversidad del aula. Puede ser muy útil para la comunicación con un niño extranjero o para el desarrollo de niños con necesidades educativas especiales.
- Posibilita las relaciones sociales fuera de la escuela.
- Ayuda a los niños a manejar las nuevas tecnologías y en un futuro no tendrán tantas dificultades.
- Interactividad.*
DESVENTAJAS:
- No es un método seguro puesto que en el momento en el que se van a utilizar pueden fallar. Ya sea porque no va internet, la luz, porque se haya roto...
- Privan al alumno de experiencias sensoriales, ya que no pueden manipular directamente lo que están trabajando.
- Necesitan cuidado y actualización puesto que son materiales muy frágiles.
- Acaban con la creatividad del profesor, ya que al tener acceso a todo en el ordenador, es posible que el maestro deje de buscar alternativas o actividades por él mismo.
- Son caras y no todos los colegios se lo pueden permitir.
- Crean dependencia.
- Entorpece el aprendizaje de la escritura puesto que los niños no utilizan papel y lápiz.
CÓMO CONVERTIR LAS DESVENTAJAS EN VENTAJAS:
- El profesor siempre que vaya a realizar alguna actividad con el ordenador, debe llevarse otra actividad preparada que no esté relacionada con las nuevas tecnologías por si en el último momento, éstas no pueden estar a su disposición.
- El profesor tiene que intentar repetir o hacer otras actividades relacionadas con las que se han dado pero sin el ordenador, para que los alumnos puedan relacionarse directamente con lo que se pretende.
- El informático del colegio podría pasar una vez al mes por las aulas para actualizar el ordenador.
- El profesor no debe dejarse guiar únicamente por las nuevas tecnologías, también tiene que seguir usando su imaginación y creatividad para trabajar con los alumnos.
- Por ejemplo, si a través de las nuevas tecnologías los niños están aprendiendo las letras, deberán después representarlas en papel para desarrollar la psicomotricidad fina y aprender a escribir.
*Interactividad: Para que se dé tiene que haber feedback, es decir, tiene que haber comunicación, interacción con el ordenador.
Este blog ha sido creado para la asignatura Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación. Aquí colgaré todo material del que dispongo relacionado con la asignatura: apuntes de clase, trabajos, powerpoints… Espero que de esta manera podamos ayudarnos unos a otros y hacer que sea más fácil y amena la asignatura.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bien Alba, la próxima clase teórica seguiremos con la inclusión de las tics en el aula. Buen resumen.
ResponderEliminar