sábado, 1 de octubre de 2011

Google ya es parte de tu memoria

El enorme avance de internet y su influencia en todas las personas, no sólo en los jóvenes, tiene tanta importancia que los psicólogos lo han denominado “el efecto google”. Como internet posee tanta información, las personas nos hemos acomodado a ello y estamos dejando de lado nuestra memoria y utilizando internet como una memoria externa, ya que desde hace tiempo utilizarla no es fundamental puesto que cualquier cosa que necesitemos saber vamos a encontrarlo en internet en prácticamente cualquier momento y cualquier lugar. Por ejemplo, hace 20 años las personas memorizaban los números de teléfono y ahora no, porque en el móvil los podemos apuntar sin necesidad de memorizarlos.
Es evidente que las nuevas tecnologías tienen aspectos positivos considerables como mayor facilidad en el aprendizaje, la fomentación del autoaprendizaje, el desarrollo de la memoria visual o el logro de nuevos objetivos, pero nunca pueden sustituirse por un profesor. Los aspectos negativos pueden ser entre otros: la disminución de la capacidad de imaginación y creatividad, la decaída del interés por los textos y la capacidad de comprensión, la atención a lo verbal o el decrecimiento del esfuerzo mental, centrándose especialmente en la pérdida de la memoria a largo plazo, ya que se está perdiendo al igual que el cálculo cuando apareció la calculadora.
Sin embargo, el cerebro tiene que adaptarse a manejar nuevos aparatos, y su influencia en el cerebro dependerá de cuánto una persona lo use. Obviamente hay cosas que ganar y cosas que perder, por eso debemos procurar que los beneficios sean superiores a los perjuicios, y para que esto se cumpla es necesario que la persona mantenga activo y en forma el cerebro con otras actividades.

En mi opinión creo que, como dice el texto, internet tiene efectos negativos y otros positivos. Los negativos son tales como que crea adicción y dependencia y mucha gente malgasta el tiempo en internet, la pérdida de la memoria a largo plazo puesto que al disponer de toda la información en el ordenador, no es necesario que la memoricemos por nosotros mismos o el simple hecho de la pérdida de interés por la lectura. Pero pienso que internet nos beneficia gracias a sus aspectos positivos, tales como la infinita información de la que dispone, el autoaprendizaje o el desarrollo de la memoria visual. Creo que todos sabemos las partes negativas que trae consigo internet, y por eso debemos ceñirnos únicamente a las positivas y no utilizar siempre el ordenador, sino también practicar otras actividades que ayuden a estimular nuestro cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario