miércoles, 5 de octubre de 2011

Las ventajas de las nuevas tecnologías en el aula

El crecimiento de las nuevas tecnologías, y especialmente de internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida y ha sido inevitable la aparición y el desarrollo de internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En mi opinión, creo que los profesores deben tener claro cuándo, cómo y para qué usar internet en el aula. Es cierto que tiene aspectos negativos, por eso debemos intentar absorber de esta magnífica fuente de información únicamente las ventajas. Los aspectos que afectan positivamente en el aula en mi opinión son:
El uso de las nuevas tecnologías en el aula puede hacer que el alumno sea más activo en la clase y en el proceso de aprendizaje debido a la interacción, puesto que normalmente el ordenador es algo nuevo para ellos además de ser algo atractivo y que no pueden tener siempre que quieran como otras herramientas que se usan más a menudo.
Se amplía el entorno de aprendizaje más allá del aula. Hasta ahora, en las clases únicamente se podía interactuar y aprender a fondo de aquellas cosas que estaban allí presentes, sin embargo ahora con internet en el aula, la profesora puede mostrar a los alumnos imágenes, vídeos y todo tipo de información de cualquier tema que quieran trabajar en clase.
Es un elemento motivador ya que es muy cercano al elemento lúdico, puesto que en internet se pueden encontrar diversidad de juegos para niños donde puede participar toda la clase, lo cual es muy atractivo para los niños.
El alumno no es únicamente receptor de la información, sino que es parte de ella ya que es posible la participación e interacción con las nuevas tecnologías.
Internet facilita el acceso, el almacenamiento y la información. Es muy sencillo acceder a información de internet puesto que tiene información ilimitada, lo que resultará muy útil tanto para los maestros como para los alumnos. Hasta ahora cuando un alumno perdía algo, ya fuera una ficha de actividad o una circular para los padres, muchas veces era imposible volverlo a recuperar, sin embargo en internet siempre se puede volver a acceder a ello, al igual que una vez se quede guardado, siempre podremos encontrarlo.
No es necesario que cada alumno tenga un material, sino que la diversidad del material se da de forma múltiple mediante una imagen en el ordenador, un vídeo, un dibujo…
Permite la posibilidad de diversidad de formas de trabajo: individual, en parejas, en pequeños grupos o toda la clase.
Y por último, la que me parece más importante es que puede ser usada para todas las personas. El resto de materiales de infantil, únicamente se usan para estos cursos puesto que después los niños crecen y necesitan otra serie de materiales y otro nivel de dificultad, pero con el mismo ordenador (en diferente momento, evidentemente) se podría impartir clase desde a niños de 3 años hasta a gente de la universidad.

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