Existen 4 formas de utilizar la tecnología en el aula de infantil y de primaria:
-Apoyar las explicaciones con tecnología: Algunas de las formas mediante las cuales se hace posible es el powerpoint, el proyector o el ordenador. La característica principal de esta actividad, que en mi opinión es un aspecto negativo, es que el único que usa el ordenador es el profesor, los alumnos únicamente ven y aprenden de él, pero no interactúan con la máquina. Por lo tanto no se debe recurrir sólo al powerpoint, porque de esta manera tendremos alumnos pasivos en lugar de activos.
Las principales ventajas que se muestran en este punto son: El tiempo: Puesto que el profesor se ha preparado con anterioridad los temas a tratar, así adelantando y haciendo más intensiva la clase y la explicación. El poder tener un guión: De esta forma el profesor podrá seguir unas pautas gracias al powerpoint y será más entretenido y educativo para los alumnos, ya que es mucho más sencillo para ellos poder ver una imagen o un vídeo a escuchar simplemente la explicación y tener que imaginárselo ellos mismos. Llamar la atención: Las nuevas tecnologías son un elemento motivador para los alumnos puesto que es muy atractivo para ellos ya sea por los colores llamativos y la decoración que se pueden poner (con esa misma intención) o por el simple hecho de trabajar y aprender con las nuevas tecnologías.
Las desventajas que se encuentran son: La dificultad de conseguir el aprendizaje significativo: El aprendizaje significativo es aquel que se ha quedado guardado en la memoria con el paso del tiempo, y lo que buscamos todos los maestros. Normalmente se da cuando no se sigue una rutina, sino que se hace mediante actividades y formas que les gusten a los alumnos o que llamen su atención. No hay interactividad: los alumnos no interactúan con la máquina, únicamente lo hace el profesor, lo cual les convierte en alumnos pasivos en lugar de activos. No se da el aprendizaje colaborativo: Ya que no se realiza un trabajo en grupo.
-Iniciación a la informática: La informática en el instituto es un claro ejemplo, se hace mal y fracasamos porque a nivel de usuario somos iniciales. La ventaja que se encuentra es que aprendemos cosas nuevas (pero no es suficiente porque si se trata de un programa que no interesa o parece inservible a largo plazo acaba por olvidarse, y por lo tanto no se ha dado ningún tipo de aprendizaje).
Las desventajas son: Nos dicen lo que tenemos que hacer, cuando todos aprendemos más si podemos investigar e innovar por nosotros mismos. Mata la creatividad, puesto que tenemos que seguir las pautas que conlleva la actividad sin poder innovar o crear cosas nuevas por nosotros mismos. Los profesores no se interesan por saber qué es lo que gusta y motiva a los alumnos para realizar un aprendizaje a partir de esa motivación.
-Usar diferentes programas educativos: Lo que hay que hacer en primer lugar es instalar el programa en todos los ordenadores y a partir de ahí que cada alumno trabaje con su ordenador.
Las ventajas que encontramos son: El uso del ratón (esto hará posible que los niños puedan manipular lo más básico del ordenador además de desarrollar la psicomotricidad fina), aprender cosas nuevas, la interactividad con la máquina (se da pero no lo suficiente, es bajo), la existencia de feedback (aunque tambiés es bajo) y la posibilidad de que cada alumno pueda llevar su propio ritmo de trabajo sin frenar a la clase.
Las desventajas que aparecen son: Mata la creatividad (Al niño ya le viene dada la actividad y los juegos, lo único que tiene que hacer es seguir unos pasos, pero él no puede innovar ni añadir cosas propias).
-Usar la tecnología de forma abierta: Se trata de utilizar programas con más de un fin. Por ejemplo, los blogs tienen una interactividad media, porque solamente nos dejan poner un comentario, los foros una actividad alta, ya que todos nos podeos expresar de la misma manera e incluso tener conversaciones. El principal problema que se plantea es que si la clase es de muchos alumnos podría resultar una tarea muy difícil de realizar.
Este blog ha sido creado para la asignatura Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación. Aquí colgaré todo material del que dispongo relacionado con la asignatura: apuntes de clase, trabajos, powerpoints… Espero que de esta manera podamos ayudarnos unos a otros y hacer que sea más fácil y amena la asignatura.
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