jueves, 1 de diciembre de 2011

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE


Nos centramos en 3 enfoques:
-          Conductismo:
Skinner Watson era de una familia acomodada. No quería ir a la universidad, quería ser autor pero era un fracaso como tal. Como no pudo, quiso ser escritor pero no tenía qué escribir porque era muy joven. Para conseguirlo, empezó a preguntar a gente mayor que tenía experiencia y así descubrió la psicología, ahora es uno de los autores más importantes de la psicología del siglo pasado. Hizo una prueba con una paloma y pensó que si podía enseñar a una paloma podía enseñar a todo el mundo.
Se hace una acción, al momento se produce una reacción y depende de si es positiva o negativa hay una evaluación inmediata, y dependiendo de ésta, se actúa en consecuencia repitiendo la acción o eliminándola. Se crea un hábito de entrenamiento.
Se le ocurrió un experimento: había un niño y al principio le enseñaban un animal y no tenía ningún problema, pero pensó ¿Y si cada vez que salía un animal le pego al niño? Entonces consiguieron retirar el estímulo negativo, y cada vez que el animal aparecía, al niño le daba un ataque de ansiedad. Creó controversia entre los psicólogos lo del refuerzo negativo. Se pusieron límites a los experimentos con niños.
En cuanto a lo tecnológico, puedo yo saber una respuesta sin llegar a pensar, porque me lo sé de memoria. Por repetirlo tantas veces, acabas aprendiéndolo y sabes la respuesta porque lo asocias.
Conductismo: Todos aquellos entornos digitales que me pregunten una cosa y haya ensayo-error y la respuesta se me dé de forma inmediata. Cuando lanza un estímulo, se obtiene una respuesta e inmediatamente me dan un refuerzo positivo o negativo.
-          Cognitivismo:
Bandura (imitación) hace el experimento del muñeco bobo. Se descubre que se aprende también por imitación. La persona se entiende que aprende usando el intelecto y no por entrenamiento o por azar.
Bruner es el primero que descubre que hay una serie de procesos de maduración. En el momento que uno tiene la maduración necesaria para una cosa, ha llegado a su maduración. Hay un patrón de maduración y se repite en todos, es humano, pero no todos lo tenemos al mismo tiempo. Piaget marca las etapas de este patrón de maduración
El proceso cognitivo, cuando una persona aprende es porque piensa como puede adaptar lo que ve, las nuevas con las cosas que ya sabía. Esto ocurre con unas etapas.
Todo lo que no es conductismo es cognitivismo, que implica que yo no aprendo por entrenamiento, sino que pienso, asocio y relaciono conceptos, los organizo…Un problema que resuelvo al azar no es cognitivismo.
-          Constructivismo
Piaget es considerado el psicólogo infantil más importante de la historia. Descubrió que los test de inteligencia que hacía Binet tenían un error, y los niños que estaban en una edad acertaban todas las preguntas, o todos fallaban en las mismas… Certifica Piaget que había un patrón intelectual y que los niños a cada edad son capaces de hacer unas cosas.
No es malo el conductismo. Por ejemplo las letras no se pueden aprender con el intelecto, se necesita el conductismo para aprender las letras.
Lo constructivo: yo soy capaz de pensar de forma abierta sin que exista una única respuesta válida, yo puedo tener actividad para aprender sin llegar al final y me digan que es correcto o incorrecto. Ejemplo: el paint, los niños pintan, pero no hay un dibujo bueno y otro malo, cada uno puede hacer lo que quiera, no hay que llegar a un modelo cerrado.

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