La escuela 2.0 se propone de 2008 a 2013 para que todos los alumnos de primaria tengan en el aula un ordenador portátil. El gobierno supuestamente debería pagar el 70% del coste, y el otro 30% cada comunidad autónoma. Nosotros no lo hemos dado porque las comunidades que lo rechazaron fueron la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. El conceller de educación lo rechazó porque los portátiles tenían 11 pulgadas y podían causar miopía a los niños. La Comunidad Valenciana creó su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías. Este plan forma parte del programa “El mestre a casa” y no se contemplaron unos plazos concretos para que todos los niños tengan ordenadores en el aula. “El mestre a casa” es un recurso donde los maestros y los alumnos pueden compartir. Se ha cumplido que al menos tengan una pizarra digital. Pero no se obliga a que los maestros den un curso para utilizarla, por lo tanto no lo hacen.
Windows es un programa de una empresa privada, de Microsoft. Hace tiempo hubo personas que pensaron en desarrollar un sistema operativo que no fuera privado, sino abierto y gratuito, entonces nace Linux que es un sistema operativo (el del pingüino). La política educativa decide usar Linux para poder modificarlo y utilizarlo de forma gratuita. Las consejerías de educación hacen modificaciones particulares pada adaptar Linux a su sistema educativo. La consejería manda a todos los institutos ordenadores, y éstos tienen su propio sistema educativo.
Se puede producir un conflicto si en casa se tiene Windows y en la escuela Linux, lo que se suele hacer es poner en el ordenador de la escuela el programa Windows además del Lliurex (que es una modificación del Linux de la Comunidad Valenciana). Prácticamente nadie usa solamente Linux, aproximadamente el 2% de los profesores.
A nivel estatal ha habido una apuesta muy fuerte para que se eliminara Windows y todos usaran Linux pero no se ha llevado a cabo.
En las escuelas se debe usar Lliurex, no sólo en las escuelas públicas sino también en las privadas, pero todas usan Windows.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar