domingo, 11 de marzo de 2012

Charla I: APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC

Hemos tenido la suerte de escuchar una charla de María del Carmen Devesa, profesora durante más de 25 años de educación infantil y primaria. Actualmente es profesora de una clase de alumnos de 6º de primaria, y lleva con ellos 4 años, es decir, desde 3º de primaria. María del Carmen afirma que le encanta haber estado tanto tiempo con ellos porque además de haber visto como iban progresando y mejorando, también les ha visto crecer en una etapa muy importante de sus vidas.
Esta profesora no utiliza libro de texto para enseñar a sus alumnos conocimiento del medio, sino que cada uno de los niños tiene un blog creado por ellos mismos, y es ahí donde trabajan los proyectos.
Afirma que desde que comenzó su labor, siempre ha tenido ganas de innovar y aprender con sus alumnos, porque ser innovador significa estar aprendiendo continuamente. Para que la innovación tenga buenos resultados es necesaria una actitud de cambio y de colaboración con los demás. Los maestros tenemos que autoevaluarnos, no evaluar sólo a los alumnos y al resto de profesores. Uno se tiene que preguntar cómo lo está haciendo, si los alumnos están aprendiendo, si está consiguiendo lo que se había propuesto…
Los maestros del siglo XX están enseñando a alumnos del siglo XXI como se enseñaba en el siglo XIX. Se deben crear alumnos competentes y protagonistas, los maestros tenemos que cambiar de rol y enseñar a aprender a nuestros alumnos. Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Se aprende haciendo, hay que ayudar a los alumnos a ser más autónomos.
Para que el aprendizaje sea significativo y los alumnos lo aprendan es muy importante dar la palabra a los protagonistas, es decir, a los alumnos, que sean ellos quienes muestren interés por un tema y a partir de ahí poder enseñárselo. Es muy difícil que aprendan verdaderamente algo que no les interesa. La otra forma es que las actividades propuestas sean interesantes, y no seguir siempre la misma metodología de estudiar el libro y los apuntes y después hacer un examen, porque de esta forma, una vez acaben el examen, se les olvidará lo que han estudiado y no habrán aprendido nada. Por tanto podemos enseñarles a través de proyectos de trabajo, WebQuest, cazas del tesoro y proyectos colaborativos con otros centros.
La metodología que lleva a cabo María del Carmen es la siguiente:
-          Ideas previas sobre el tema
-          Mapa conceptual
-          Reparto de tareas
-          Investigación
-          Presentación de trabajos finales (no hay examen, entonces les pide un dosier)
-          Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.
Trabajos por proyectos. Cada alumno trabaja según sus necesidades y se combina la forma de aprendizaje digital con la analógica. Se debe utilizar la tecnología para aprender, el libro de texto no es el único recurso, es muy importante que los recursos llamen la atención de los niños para que tengan más interés por aprender.
Los alumnos se ayudan de las herramientas TIC para:
-       - Investigar: Firefox, Chrome…
     - Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales
-         - Analizar y presentar la información: Photopeach, líneas del tiempo, google docs, glogster…
María del Carmen Devesa nos informó de cuáles son las herramientas tecnológicas que saben manejar sus alumnos y que los recursos que empleemos son muy importantes para su aprendizaje, pero si no disponemos de ellos debemos innovar y tener la creatividad suficiente para poder inventar nosotros mismos otra forma de aprendizaje.
Personalmente pienso que esta profesora es un claro ejemplo a seguir. En la charla, nos ha contado que ha tenido muchos problemas a la hora de llegar a trabajar como lo hace. El principal  ha sido el enfrentamiento con el resto de profesores. En las escuelas siempre ocurre lo mismo, hay profesores con ganas de enseñar y trabajar, y otros profesores que no tienen estas ganas. Los profesores que no tienen ganas de innovar ni de aprender, harán lo posible para que tú no las tengas, y esto es lo que le ocurre a María del Carmen. Pienso que es un modelo a seguir porque debe ser muy difícil, estar en clase y saber que al resto de profesores no les gusta como lo haces, pero ella ha preferido luchar por aquello que le gusta y piensa que es lo correcto. Le ha costado mucho llegar a donde está pero creo, que ahora nadie podrá quitarle ese sitio, y podrá sentirse satisfecha.

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