Si se invernara a un maestro hace cien años, y en la actualidad retornase a la vida éste identificaría todos los elementos del aula y con un poco de suerte, podría seguir la explicación él mismo, ya que no ha cambiado ni el aula ni el modo de enseñar.
La tecnología se acoge con emoción pero genera incertidumbre. Las TICS no tienen que dificultar la tarea de los docentes, ya que éstas, siempre que se usen de forma racional y dentro del marco de la formación integral, brindan numerosas posibilidades educativas. Lo más importante es el contenido curricular, debemos ceñirnos a éste. La labor del docente es enseñarles a aprender a aprender a los alumnos.
El centro tiene que asegurarse de que: las tecnologías las utilicen todos, tanto los profesores como los alumnos. Los coordinadores TIC son los encargados de las actualizaciones tecnológicas, de planificar y gestionar el centro a nivel tecnológico de forma efectiva, motivar el uso de las tecnologías, fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa e incorporar progresivamente programas y equipos.
Para el alumno supone: nuevos lenguajes, alfabetización tecnológica, exposiciones (por ejemplo pueden programar un viaje con operaciones matemáticas, además de expresarse en público), búsqueda de información (siendo sintéticos y concretos y eligiendo sólo aquello que necesitamos), presentando trabajos, juegos colectivos y análisis de la información.
Tienen que tener cuidado con los foros y redes sociales porque pueden meterse con los compañeros, publicar dónde se encuentran…
Respecto al docente: Formación técnica (software y recursos y el uso de herramientas complementarias) es necesario que sepa utilizar las tecnologías correctamente en el aula, el papel del docente es asesorar, y para esto hay que estar formado. El propio alumno debe ser capaz de autoevaluarse y de autoevaluar los medios, en este caso la tecnología. El niño se tiene que preguntar si por ejemplo utilizar el PowerPoint le ha ayudado, ha aprendido con él… Los profesores también deben comportarse como modelos y dar ejemplo, son importantes las exposiciones conjuntas colaborativas para aprender unos de otros.
Los profesores tienen que ser competentes en todas las herramientas, no sólo en algunas. El maestro del centro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.
Es necesario que todos vayan rotando y participando en los distintos rincones y talleres. Podemos hacer juegos con la pizarra digital en los que realmente los niños estén aprendiendo a través de sumas por ejemplo. Las rutinas se pueden trabajar con la pizarra, por ejemplo pasar lista, el tiempo… Sólo les tenemos que enseñar lo que van a utilizar, no es necesario enseñarles todo. Lo que sí es necesario es enseñar a los alumnos a que sepan utilizar estas herramientas correctamente, es decir, enseñarles a tener criterio propio en este sentido y que sepan distinguir lo bueno de lo malo, ya que internet tiene muchos aspectos negativos no apropiados para niños.
Internet es un recurso que nos sirve para compartir, aunque es un recurso muy cerrado. No tiene sentido que realicemos proyectos o actividades con muy buenos resultados y no seamos capaces de compartirlos con los demás profesores. Es más, con la ayuda y colaboración de todos los profesores, el proyecto mejorará los resultados y además se podrán rectificar algunos errores de la actividad.
Personalmente, creo que estas dos profesoras tienen razón en todo lo que dicen. No podemos educar del mismo modo que se educaba a nuestros padres, las tecnologías han avanzado inmensamente y han cambiado la sociedad, incluso el modo de pensar. Los profesores no deben tener miedo a aprender, ya que es fundamental que en el aula utilicemos internet, la pizarra digital, los ordenadores, iphone... Las nuevas tecnologías son un recurso importante, especialmente para el futuro de los alumnos, ya que cuando ellos trabajen prácticamente todo, estará relacionado con las tecnologías, pero además de esta razón, pienso que aprender con las nuevas tecnologías es lo mismo que aprendizaje significativo. Para empezar, les llama mucho la atención porque podemos poner material interesante para el niño y así motivar su interés (por ejemplo colores o dibujos). No se trata de darles una ficha para que la coloreen, se trata de que ellos mismos, o con la ayuda del profesor, sean capaces de descubrir, de innovar, de trabajar en equipo...
Personalmente, creo que estas dos profesoras tienen razón en todo lo que dicen. No podemos educar del mismo modo que se educaba a nuestros padres, las tecnologías han avanzado inmensamente y han cambiado la sociedad, incluso el modo de pensar. Los profesores no deben tener miedo a aprender, ya que es fundamental que en el aula utilicemos internet, la pizarra digital, los ordenadores, iphone... Las nuevas tecnologías son un recurso importante, especialmente para el futuro de los alumnos, ya que cuando ellos trabajen prácticamente todo, estará relacionado con las tecnologías, pero además de esta razón, pienso que aprender con las nuevas tecnologías es lo mismo que aprendizaje significativo. Para empezar, les llama mucho la atención porque podemos poner material interesante para el niño y así motivar su interés (por ejemplo colores o dibujos). No se trata de darles una ficha para que la coloreen, se trata de que ellos mismos, o con la ayuda del profesor, sean capaces de descubrir, de innovar, de trabajar en equipo...
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