domingo, 11 de marzo de 2012

Las escuelas cooperativas


En clase hemos vuelto a ver, uno de los interesantes vídeos de Ken Robinson. En este vídeo, habla de las escuelas cooperativas, y nos ha hecho a todos interesarnos por ellas. Las escuelas cooperativas son aquellas en las que los propietarios de dicha escuela son los propios trabajadores, es decir, los profesores y en alguna ocasión los padres también.
Actualmente, en la Comunidad Valenciana hay 111 cooperativas educativas, es decir, centros educativos en los que el equipo cooperativo es el dueño. Son escuelas en las que los trabajadores se reúnen y deciden lo que quieren hacer, puede ser totalmente privada, se organizan como pueden. Por ejemplo Aire Libre no funciona por materias, sino por proyectos y centros de interés. La única limitación que tienen es al final de la etapa demostrar que los alumnos han superado los objetivos correspondientes y propuestos para su edad.
Las cooperativas surgen en los años 70 cuando después de venir de un régimen totalitario había un modelo de escuela cerrado, entonces al llegar el momento de la transición se abre esa posibilidad y se hacen escuelas cooperativas. Éstas pueden ser solamente de maestros o de maestros y padres, esto quiere decir que los propietarios de la escuela también son los padres y están implicados en este proceso. Pero para esto se pueda llevar a cabo hay que invertir dinero en este proyecto. Pero no es permanente, si quiero dejar de ser cooperativista porque no me interesa puedo vender mi parte.
Este modelo de escuelas cooperativas tenían todas la misma estructura, escuelas laicas que querían desmarcarse de la religión, escuelas que abogan por el humanismo, el respeto de los demás… Pero con el tiempo han surgido muchísimas escuelas cooperativas que no tienen esa estructura y características, por ejemplo la escuela Aitana.
Es fundamental que los padres y los profesores tengan las mismas ideas para que se dé la escuela cooperativa. No todos los centros son iguales, y los centros se tienen que contextualizar con sus características y recursos. El PET tiene que ser un documento público, es el ideario del centro.

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