martes, 3 de abril de 2012

Charla IV: Innovar, una ilusión en equipo


Esta charla nos la ha dado Dori Oliver, directora desde hace cinco años del colegio Gabriel Miró de Alicante. Nos dice que los profesores debemos innovar, pero no sólo en la tecnología, sino en las ideas.
Dori nos cuenta que es muy importante la colaboración dentro de un colegio. Ella piensa que lo que una persona hace a modo individual llega a muy pocos, por tanto el colegio debe tener colaboración para que así toda la comunidad educativa pueda beneficiarse.
Innovar es hacer algo nuevo encaminado a mejorar. La ilusión es fundamental, por eso hay que transmitirla a los demás para que pueda ser compartida, y la innovación no sea sólo individual, también ha de ser grupal.
Afirma que el director es el motor de una escuela, y que éste debe ser el primero para todo pero a la vez el último, es decir, ha de ser el primero en innovar, transmitir la ilusión… y el último en el sentido de que debe adaptarse para dejar que los demás sigan su camino y también sacrificarse, por ejemplo, no puede salir antes si los demás no lo hacen. Se tiene que crear una comunidad educativa donde todos estén integrados y se sientan importantes. Es muy importante recoger lo mejor de cada uno y valorar el trabajo personal. Un director no puede suplantar la autoridad de un profesor, la figura del profesor debe seguir un protocolo.
Un director tampoco puede estar solo, necesita un buen equipo que dé confianza a los compañeros, para servir a los demás y a la comunidad, debe tener unos objetivos comunes pero también diferentes porque así pueden corregirse unos a otros, tiene que ser dialogante y contar con todos los demás, es necesario que sean autocríticos consigo mismos, dinámicos, ilusionados y responsables.
Las bases de todo proyecto son: Querer (tener ilusión y motivación), poder (saber si tengo dinero, recursos, medios…), saber (cómo vamos a hacerlo), crear (organizarse para que aquello sea fruto de todos) y legar (es necesario que aquello que hemos hecho sirva para algo).
El centro como equipo total debe sumar esfuerzos (ya que el esfuerzo total es lo que vale), permitir desarrollos personales, compartir y no repartir, respetar la diversidad y las diferencias, cooperación y respeto, aprovechar las potencialidades (incluso las negativas), integrar a todos los miembros de la comunidad.
El centro debe tener un fin común:
-          Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común
-          No es trabajar con, junto a y para…
-          Sentir el objetivo común
-          Implicar a toda la comunidad
-          Dar directrices, borradores… facilitar
-          Permitir iniciativas y creatividad
La comunicación:
-          Ganarse la atención (interés)
-          Armonía y respeto
-          Escuchar siempre antes de actuar (no podemos tomar una decisión inmediata)
-          Oír varias versiones
-          Claridad
-          Preparación de las reuniones
-          Comunicación en positivo
-          Conocer el poder de las palabras
-          Enjuiciar las tareas no a las personas (hay que juzgar el hecho, da igual la persona que sea)
-          Interés por cada uno
-          Buscar alternativas, soluciones
El equipo necesita participación general:
-          Todos implicados: todos necesarios
-          Dar a conocer la importancia de cada actor
-          Organigrama: conjunto
-          Importancia de CCP, reuniones de ciclo…
-          Reuniones de ida y vuelta
-          Proponer, debatir, consensuar, decidir y organizar
Formación permanente:
-          Formación individual permanente
-          Informar y facilitar la formación de los demás
-          Potenciar la formación en el propio centro
-          Los proyectos de formación en centro:
o   Garantía de renovación
o   Ayuda a la innovación
o   Unión del profesorado
Nuestro estado de ánimo:
-          Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima
-          Mantener nuestro equilibrio anímico
-          Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza
-          Controlar nuestros impulsos
-          Cuidar nuestra sociabilidad y empatía
-          Escuchar con interés y respeto
-          Aplicar la normativa con corazón
Las críticas:
-          Crítica constructiva
-          Describir, no juzgar
-          Aceptarlas y analizarlas
-          Realiza autocrítica.
-           Evitar el “no”
-           Nunca en público.
-           De las situaciones. No de las personas.

El colegio, cada año realiza un proyecto en el que integran a toda la comunidad educativa, para que todos se sientan importantes.

Dori nos ha enseñado todo lo que ella ha hecho a lo largo de su vida con los colegios. Personalmente, me ha parecido una charla muy interesante y me ha motivado como profesora, porque contaba las cosas tales como son. No nos decía que todo iba a ser perfecto y fácil, todo lo contrario, nos ha demostrado que para llegar donde ella ha llegado ha tenido que trabajar mucho. Lo que más me ha gustado de esta charla ha sido las experiencias personales que nos ha contado la directora, además de haber sido divertidas, no ha enseñado cómo tenemos que reaccionar ante casos de padres enfadados.
Me parece muy importante el tema de la innovación en equipo, nunca me lo había planteado de ese modo y me ha abierto los ojos. Si un profesor tiene una idea, pero no se la enseña a sus compañeros, éstos no podrán trabajar de ese modo. Para que haya una buena colaboración, pienso que todos los miembros de la comunidad educativa deben aportar alguna idea, y si se juntan todas, podrían llegar a elaborar un proyecto entre todo el colegio. Los profesores tenemos que pensar en los alumnos, por eso, si compartimos nuestras ideas con los demás profesores, todos podrán disfrutar y aprender de ella.
Por último quiero destacar la formación permanente. Pienso que un profesor debe estar dispuesto a aprender siempre, y no sólo a enseñar. Tanto las tecnologías como la sociedad, evolucionan de una forma rapidísima, y por tanto, la educación debe ir a la par de éstas. Creo que un profesor no acaba de estudiar cuando termina la carrera, prácticamente acaba de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario