miércoles, 4 de abril de 2012

Las escuelas aceleradas


Hay otros modelos de escuela. La idea es que el modelo de escuela tradicional y el mayoritario no son los únicos.
No todas las escuelas siguen el mismo ritmo. Existen las llamadas escuelas aceleradas, que son totalmente opuestas a las características de la escuela tradicional. Las escuelas aceleradas no están organizadas por cursos, por objetivos, por asignaturas… Tampoco siguen estrictamente el currículum. Se llamas escuelas aceleradas porque aceleran el proceso de aprendizaje de los niños, es decir, no ralentizan la enseñanza a los niños con problemas  dificultades, siguen el mismo ritmo, por lo tanto aceleran esa enseñanza.
En estas escuelas no sólo se trabaja en el aula, se puede trabajar en el patio, a través de visitas, excursiones, actividades…
Se trata de un proceso de innovación pedagógica. Esta escuela surge con el propósito de motivar el estudio de los niños. Se pretende tratar a todos los alumnos como si fueran alumnos brillantes para que de este modo tengan más interés.
Para que esta escuela tenga éxito, todos deben estar de acuerdo y querer llevarla a cabo. También es fundamental que el colegio cuente con las familias y el entorno de los alumnos. Todos dentro de la comunidad escolar tienen la misma importancia, desde las familias de los alumnos, hasta los trabajadores del colegio.
En la escuela acelerada, el profesor no ocupa el lugar de transmisor de conocimientos, sino es más bien un guía que orienta a los alumnos y ayuda cuando éstos lo necesitan.
Se trabaja según los intereses de los alumnos. Si a los niños les interesa un determinado tema, se empieza a hacer un proyecto sobre tal. Se les da una hipótesis y son ellos los que tienen que buscar la información.
Hay que ver los objetivos que queremos (por ejemplo, coeducación, comprometida con el medio ambiente…). Tenemos que comparar lo que tenemos con lo que queremos, y de ahí sale el proceso que vamos a hacer. Para construirlo tenemos que marcar objetivos a plazos (materiales, después edificio, después trabajo en casa…). Todo el proceso está asesorado por la universidad. Supone un proceso muy importante de innovación y de renovación pedagógica. Resultados: Las escuelas que tienen este tipo de estructuración tienen una disminución del absentismo y problemas disciplinarios.

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