sábado, 19 de noviembre de 2011

El futuro de la lectoescritura

Las tecnologías avanzan de un modo vertiginoso, y como todo lo que ocurre en la sociedad, afecta a la enseñanza en la escuela. Más concretamente nos centraremos en cómo será la lectoescritura en el futuro.
En clase hemos visto vídeos de bebés con apenas dos años, sabiendo usar perfectamente un iPad, es más, cuando les daban una revista no sabían qué tenían que hacer con ella. Parece que la tecnología está influyendo hasta en los más pequeños. Si la tecnología sigue avanzando de esta forma, ¿cómo será la enseñanza cuando nosotros seamos maestros? Es muy posible que la forma de enseñanza, y en especial la de lectoescritura cambie radicalmente. Nos resulta extraño aprender a escribir con un ordenador por ejemplo, en lugar de con un lápiz, pero seguro que a las personas que aprendieron a escribir con carboncillos nunca se imaginarían que en un futuro existirían los lápices. Tiene sentido que a un niño le resulte más fácil pintar sobre un Ipad, porque únicamente tiene que utilizar el dedo, que hace de pincel, sin la necesidad de tener papel o lápiz y utilizarlo correctamente.
Podemos observar la diferencia existente entre la interacción que teníamos los jóvenes de mi generación cuando éramos niños con la tecnología, con la relación y alcance que tienen los niños en la actualidad, en apenas 10 años. Por esto, como futuros maestros tenemos que estar preparados y saber utilizarlas para que no nos dejen atrás nuestros propios alumnos. Por eso debemos emplear recursos extraídos de las nuevas tecnologías, como es el caso de los cuentos interactivos.
Hemos aprendido dos nuevos conceptos:
Multimedia: Muchos medios (música, imagen, movimientos…) se combinan muchas cosas. Por ejemplo, un libro o un Cd no son elementos multimedia.
Hipermedia: Cuando hay enlaces de un recurso a otros recursos multimedia. Se hacen muchos vídeos y se enlazan entre sí. Sólo se da si tiene vídeo. Por ejemplo, prezi.

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